PARASHAT SEMANAL

15 octubre, 2021
PARASHAT SEMANAL
SALIR DE LA «ZONA DE CONFORT»: LEJ LEJÁ
Setenta y cinco años tenía Abraham al salir de la casa de su padre. Setenta y cinco años vivió Abraham equivocado. Escuchó el llamado de Dios y partió. ‘Y dijo el Eterno a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa paterna, a la tierra que te señalaré’.
¿Qué sabemos de los setenta y cinco primeros años de Abraham?
Poco y nada… El Midrash nos cuenta que era comerciante. Que Teraj, su padre, moldeaba ídolos para cultos paganos.
Abraham comprende que setenta y cinco años son muchos, pero que eso no lo inhibe para actuar. De hecho, los grandes sucesos de la vida de Abraham ocurrieron a partir de los setenta y cinco años. A esa edad, se va de su casa y se establece en la Tierra de Israel. A los ochenta y seis años, nace su primer hijo (Ishmael). A los noventa y nueve años, cambia su nombre, y abraza la fe judía practicándose el brit milá. Y a los cien años, nace su hijo Itzjak.
¿Qué hizo Abraham antes de los setenta y cinco? Sabemos poco. Lo que sí sabemos es que la vida -la auténtica y provechosa vida de Abraham- comenzó allí, en ese punto en el que mucha gente dice ‘Ya no tengo más fuerzas’.
En ese punto, Dios llama a Abraham y le dice: ‘Si creías no tener más fuerzas, Yo te llamo, te confío la formación de un pueblo de quien serás su padre, y te demostraré que tienes muchas más fuerzas de las que creías tener. Mañana a la mañana no te vas a levantar para ir al negocio de tu papá a vender ídolos de barro en los que no crees…Lej, Lejá…¡Vete de aquí!. Junta fuerzas y sal de tu vida en busca de un nuevo rumbo. Yo estoy contigo’.
El deseo para este Shabat, desde el Centro Hebreo Ioná es que cada uno de nosotros podamos ir hacia nuestro propio «Lej Leja»… O bien, que como se dice en nuestros días, nos propongamos como hizo Abraham a los setenta y cinco años, salir de la «zona de confort» para afrontar nuevos desafíos, alcanzar nuevos objetivos y tener una vida plena para beneficio de nosotros mismos y el de quienes nos rodean.
¡Shabat Shalom!