IDEOLOGÍA

Somos una Comunidad sin fines de lucro, fundada hace más de 100 años, cuya misión es brindar educación judía de excelencia, basada en las fuentes judaicas. Con una mirada innovadora y moderna, proponemos pensar la vida cotidiana a partir del estudio del Tanaj y la ética de nuestras tradiciones.

Misión

Nos proponemos formar individuos íntegros, reflexivos, críticos y portadores de valores que son llevados a la acción.

El nombre que identifica a nuestra comunidad, «IONÁ», alude fundamentalmente a dos conceptos: al profeta que marcha a predicar a Nínive, de cuyo libro hemos elegido el versículo que representa a nuestra institución y al ave (la paloma), que simboliza al pueblo judío y su esperanza de paz. También, recuerda al Rabí Ioná, Maestro de la Academia de Tiberíades en el siglo IV de la era común.

De este modo, podemos destacar que en el mismo nombre que identifica a nuestra comunidad está inscripto por un lado, el universalismo del profeta Ioná, como misión del judío y su obra de retorno al judaísmo y por otro, la plena identificación con el Pueblo de Israel simbolizado en la paloma y el mensaje sionista y religioso representado en la imagen de un rabí enseñando Torá en la tierra de nuestros antepasados.

Visión

Aspiramos a que en este nuevo milenio, el Centro Hebreo Ioná se incorpore a la lista de quienes obraron bajo el nombre de Ioná para propiciar la fortaleza del Pueblo de Israel.

Llevaremos a cabo este propósito en un ambiente contenedor y receptivo, personalizado en el acompañamiento de cada individuo, en el que los valores se vivan e inspiren a nuevas acciones orientadas al Tikun Olam y en el que las innovaciones permanentes nos estimulen a acercarnos a nuestras raíces y fuentes, profundizando la experiencia judía en nuestras vidas.

Valores

Consideramos al Estado de Israel como el centro nacional de la vida judía.

Propiciamos y fomentamos el conocimiento de su sociedad plena en cuanto a su diversidad, sus matices, sus dilemas, su creatividad y sus aportes al mundo entero. Al mismo tiempo, fortalecemos nuestro compromiso con la tierra argentina que le dio cobijo a nuestros antepasados y de la cual nos sentimos parte.

Participamos en proyectos de educación judía y sionista a partir de experiencias que nos permitan un trabajo colaborativo con otras instituciones que comparten estos intereses y valores, en la Argentina y en el mundo.

Señalamos en cada tramo de la historia judía los retos, las posibilidades, las oportunidades, y el rescate de los valores que guiaron la conducta de nuestros antepasados.

Sostenemos y promovemos en nuestra comunidad el fortalecimiento de los vínculos interpersonales basados en el profundo respeto, calidez y estímulo hacia los niños, jóvenes y adultos en su experiencia cultural comunitaria generando en ellos y ellas un compromiso de identidad «ionera».

Enseñamos la Torá con una mirada particular en su mensaje actualizado, en asumir la responsabilidad que le cabe a cada uno frente a su prójimo y en definitiva, en la consideración ineludible de todo ser humano como parte de un mundo que sea cada día más justo.

Generamos en las áreas de escuela, sinagoga, adultos y juventud proyectos educativos innovadores para llegar con ellos a niños, jóvenes y adultos.  Transmitimos nuestras tradiciones desde la vivencia y la reflexión que permitan dar significado a los saberes y promuevan acciones comprometidas.

 Transmitimos nuestras tradiciones desde la vivencia y la reflexión que permitan dar significado a los saberes y promuevan acciones comprometidas.