±5411 4857 2503 ±5411 4855 4062

Acevedo 276 CABA (1414) Argentina

Ideología

Misión, Visión y Valores del Centro Hebreo Ioná

MISIÓN:

Somos una Comunidad sin fines de lucro, fundada hace más de 100 años, cuya misión es dar educación judía de excelencia basados en nuestras Fuentes. Asimismo, con una mirada moderna, nos preguntamos siempre cómo pensar nuestra vida cotidiana basándonos en el estudio de nuestro Tanaj y en la ética de nuestras tradiciones.

Buscamos preparar individuos íntegros, analíticos, críticos, dotados de valores.

El nombre de IONÁ alude fundamentalmente a dos conceptos: el profeta que marcha a predicar a Nínive, de cuyo libro hemos elegido el versículo que representa a la Institución, y el ave, la paloma, que simboliza al pueblo judío. También recuerda al Rabí Ioná, Maestro de la Academia de Tiberíades en el siglo IV de la era común.

Así, podemos destacar que en el mismo nombre valoramos el universalismo del profeta Ioná, como misión del judío; su obra de retorno al judaísmo, la plena identificación con el pueblo simbolizado en la paloma, y el mensaje sionista y religioso representado en la imagen de un rabí enseñando Torá en la tierra de nuestros antepasados

VISIÒN:

En el último milenio hubo, además, varias personalidades judías destacadas que respondieron al nombre de Ioná.

Aspiramos que en este nuevo milenio, también nuestro Centro Hebreo se incorpore a la lista de quienes obraron bajo el nombre de Ioná para la fortaleza del Pueblo de Israel. Siempre en un ambiente acogedor, personalizado, en el que los valores se vivan e inspiren, y en el que las innovaciones permanentes nos estimulen a acercarnos a nuestras Fuentes , judaizando nuestras vidas.

VALORES:

Consideramos al Estado de Israel como el centro nacional de la vida judía. Propiciamos y fomentamos el conocimiento de su sociedad plena de diversidad, con sus matices, sus dilemas, su creatividad, sus aportes al mundo entero. Proponemos un diálogo abierto con nuestra comunidad educativa, que permita despejar la visión uniforme que se desprende de los medios de comunicación en relación al lugar de esta nación en la realidad universal de nuestro tiempo.

Participamos en proyectos de educación judía y sionista, produciendo y compartiendo materiales que permitan un trabajo cooperativo con instituciones que comparten estos intereses, en Argentina y el resto de América Latina.

Generamos en las áreas proyectos educativos innovadores para llegar a niños, jóvenes y adultos.

Señalamos en cada tramo de la historia judía los retos, las posibilidades, las oportunidades, y el rescate de los valores que guiaron la conducta de nuestros antepasados.

Transmitimos nuestras tradiciones desde la vivencia y la reflexión que permitan dar significado a los saberes.

Sostenemos en nuestra comunidad que los vínculos que mantenemos en la cotidianeidad son el modelo que se replica en la relación de profundo respeto, calidez y estímulo hacia los niños , jóvenes y adultos en su recorrido educativo.

Enseñamos la Torá con una mirada particular en su actual mensaje, en la responsabilidad que cabe a cada uno frente a su prójimo, en la consideración ineludible de todo ser humano como parte de un mundo que mejore día a día.