HISTORIA

Historia Ioná

Nuestros orígenes

En 1913, con el aporte colectivo de numerosas familias de inmigrantes, en su mayoría de Europa Oriental se creó la Sinagoga Ajiezer en la calle Acevedo 276. En el emblemático barrio de Villa Crespo logró reunir a la gran población judía que llegaba a la Argentina para sostener el “culto judío“ en su liturgia, casamientos, ceremonias de Bar y Bat Mitzvá, Shabat y en cada una de las celebraciones del Calendario Hebreo.  En el año 1967,  y como forma de darle más integralidad a la propuesta formativa de la comunidad se abrió la escuela Dr Hertzl ofreciendo educación integral judía.

El 30 de julio de 1979, los directivos de la Asociación de Enseñanza religiosa Mosaica de Villa Crespo, reciben una inusual visita. Un comité de jóvenes encabezado por Gustavo Perednik, Eduardo Waingortin, Miguel Brodsky y Daniel Galanternik le propone a los miembros de la comunidad incorporar una cantidad importante de javerim que recientemente habían abandonado el movimiento juvenil Ramáh, que funcionaba en la Gran Sinagoga  de la calle Libertad. Ante la posibilidad de integrar un importante grupo juvenil a la comunidad. Ese es un momento determinante para nuestra comunidad cuando la Comisión Directiva encabezada por Abraham Szpak (Z”L) y Benjamín Yungman, propician la incorporación de más de cien jóvenes entusiastas con gran visión de futuro.

Nace de esta manera uno de los más importantes fenómenos comunitarios de los últimos cincuenta años, el Centro Hebreo Ioná, que en su primer año de vida multiplica su juventud con el aporte de más de mil javerim y revitaliza a la comunidad también con contenidos.

En sus primeros seis años de vida, Ioná produjo más de quinientos Bnei  Mitzvá, incorporó seis sedes en Buenos Aires, creó la Escuela de Jazanim Sábato Morais, primera de su tipo en la Argentina, el Majón de formación de Madrijim Melmabet, el Departamento de Adultos Mekorot, fundó las bases de la escuela de educación especial Ha Makom Shelí y creó el festival juvenil de la Canción Jasídica, que anualmente congregó a las principales instituciones juveniles judías de todo el país en importantes estadios como Obras Sanitarias y el Luna Park.

Mientras tanto los jóvenes de Ioná crecían hasta alcanzar los dos mil janijim, y se constituían como la vanguardia de la juventud judía organizada participando activamente de actos comunitarios.

Lo que somos hoy, Ioneros por historia y convicción

Tres décadas más tarde, Ioná atraviesa una etapa de profundo reencuentro con su pasado que privilegia sus raíces ideológicas y de pertenencia a ideales profundamente judíos y sionistas en el trabajo diario de un equipo profesional comprometido con los valores institucionales y profundamente «ionero».

Reivindicamos las raíces de nuestra institución, personificadas en el ideólogo y fundador del Centro Hebreo Ioná, Gustavo Perednik y en el presidente que se animó a darle lugar a la juventud don Abraham Szpak ( Z»l) Pero a través de ellos, lo que hoy es el Centro Hebreo Ioná se debe al aporte de cientos de aquellos jóvenes y adolescentes dejaron marcada su impronta en el ADN institucional, jóvenes que hoy adultos son importantes referentes del judaísmo en todo el mundo: Eduardo Waingortin, Mario Rojzman, Sergio Herskovits, Edgar Pochne, David Levi Hara, Marcelo Polakoff, Ariel Cohen Imach, Carlos Tapiero, Daniel Glikin, Ari Glikin, Hector Feierstein, Gabriel «Friti» Frydman, Alejandro Avruj.

Hoy en día, el Centro Hebreo Ioná es una comunidad pujante y dinámica, con un nuevo espíritu moderno, creativo y joven. Con un recreado Talmud Torá con más de 50 jóvenes preparando su ceremonia de Bnei Mitzvá por año, una Sinagoga que se ha modernizado respetando su esencia. Con  propuestas culturales, grupos de estudio y actividades educativas dirigidas a grupos de todas las edades: Mekorot en pleno funcionamiento,  variados  grupos de reflexión para adultos,  talleres para adultos a cargos de expertos y reconocidos docentes, la nueva escuela de madrijim  Ilán Ramón, el programa Shagririá de Jóvenes Embajadores de Israel, la propuesta de ID Teens y Kids, una escuela innovadora y orientada a la Transformación educativa Digital y una Tnuá juvenil en constante crecimiento.

Ioná ha cumplido ya cuatro décadas y lo hace con una energía arrolladora. Esa energía, se manifiesta hacia el interior de nuestra comunidad, y también hacia fuera, donde los profesionales de Ioná participan de diferentes organizaciones académicas,  en foros de discusión,  en programas formativos y experiencias con fundaciones del tercer sector y también en sus directivos, que hoy transmiten  la visión ionera del judaísmo y el sionismo participando de los cuerpos de conducción de organizaciones centrales y órganos representativos de las distintas líneas religiosas y sionistas

Estamos convencidos que es una época de reencuentros, de volver a las fuentes, con una fuerte visión innovadora que nos permite construir una institución poderosa donde la libertad impulsa la acción, la reflexión y el crecimiento de la «comunidad ionera»,  de todas las personas que la integran y de toda la sociedad judía a la que el Centro Hebreo Ioná pertenece con orgullo.