PARASHAT PINJAS

22 julio, 2022
PARASHAT PINJAS
Reflexión de nuestro Seminarista Brian Menes Wainstein.
 
Esta semana leemos en la Torá acerca de Pinjas, hijo de Eleazar el Sumo Sacerdote. Pinjas de acuerdo con el relato de la Torá asesinó a dos personas, una de ellas del Pueblo de Israel, por prostituirse con integrantes del pueblo de Moab. D´s no lo castiga por su crimen, sino que hace con él un «Brit Shalom» (“Pacto de Paz”). Sin embargo, se trata de una paz muy particular, ya que la palabra hebrea “shalom” aparece con la letra «vav» quebrada en el medio.
 
Nuestra tradición nos hace notar que este hecho viene a enseñarnos que una paz que implica el mal de los otros, jamás será una paz completa. La paz llega a Pinjas como un reconocimiento a sus intenciones, pero está cortada por su incorrecto proceder.
 
Justamente la otra palabra que se escribe así es «shalem» («completo»).
 
La Torá esta semana nos enseña que uno no puede estar completo y en paz. Que el mundo, la familia, la pareja, los amigos, los hijos no van a ser tal cual nosotros queremos que sean y que en «lo incompleto del mundo» tenemos que buscar y encontrar la paz.
 
Es el deseo de quienes formamos parte del Centro Hebreo Ioná que esta semana continúes en esa búsqueda de paz que es un camino que dura toda la vida pero empieza cada día.
 
¡Shabat Shalom!
Mirá la parashá completa desde aquí: https://youtu.be/RGaRLHe1AfY