PARASHÁ SHOFTIM

2 septiembre, 2022
PARASHÁ SHOFTIM

Reflexión de nuestro Seminarista Brian Menes Wainstein.

«Jueces y alcaldes te pondrás en todas las ciudades» . Así es como comienza diciendo nuestra Parashá de esta semana. La sociedad es responsable por el cumplimiento de esta exigencia, y por ello, debe dar cumplimiento a esta magna Mitzvá: la de nombrar jueces y alcaldes: SHOFTIM Y SHOTRIM. Los SHOFTIM, eran los encargados de administrar la justicia y resolver todos los problemas a presentarse, mientras que los SHOTRIM tenían a su cargo el poder de policía, es decir el de hacer cumplir prácticamente las órdenes y disposiciones del poder.

Pero también podríamos decir que lo que se nos pide es que pongamos shoftim y veshotrim en nuestras propias puertas, en nuestras propias vidas, en nuestros oídos, en nuestras bocas. Lo que nos invita a pensar esta semana la Torá, es que nuestra responsabilidad es la de impulsar una sociedad justa pero también, poniendo el foco en la responsabilidad individual en cuanto a cuidar y ser criteriosos en lo que decimos y respecto de lo que escuchamos.

Es el deseo de quienes formamos parte del Centro Hebreo Ioná que logremos ser más justos en los modos en que nos vinculamos con quienes interactuamos a diario para lograr entre todos una sociedad más justa

¡Shabat Shalom Umeboraj!

Mirá la parashá completa desde acá: https://www.youtube.com/watch?v=ssoDYhZKjME&t=2s