Jaié Sará

29 octubre, 2015
Jaié Sará

Soy Julián Dulitzky y voy a realizar mi Bar Mitzva los días 5, 6 y 7 de noviembre.

Mi Parashá es Jaié Sará. Relata el entierro de Sará, la esposa de Avraham, y la búsqueda de una esposa para Itzjak, el hijo de Avraham y Sará.

Esta Parashá me hizo reflexionar sobre lo valioso que es el esfuerzo. También en el valor de la palabra.

En Jaié Sará, el valor de conseguir las cosas con esfuerzo se demuestra en dos ocasiones: la primera cuando Avraham obtiene, a través de una paga excesiva, la Cueva de Majpelá. Avraham paga el equivalente a cuarenta años de trabajo para obtener un lugar donde enterrar a Sará. La segunda ocasión es cuando Rivká, luego de oír el pedido de Eliezer, decide darle de beber a él y a todos sus camellos, esforzándose en ir y volver del pozo de agua. Para Eliezer, el esfuerzo y la bondad son valores muy importantes en la futura esposa de Itzjak.

Esta Parashá me hizo pensar que las cosas que creemos inalcanzables, a través del esfuerzo se tornan posibles y adquieren un valor antes desconocido. El valor de la palabra también se muestra en dos situaciones; cuando Efrón le ofrece repetidas veces la Cueva de Majpelá a Avraham, se la regala, pero finalmente se la vende a un precio exorbitante, aprovechándose de la necesidad de Avraham. Por otra parte, Rivká no dice nada pero ayuda a Eliezer, dándole de beber a él y sus camellos. Esto me hizo pensar que hay personas que hablan mucho y no hacen nada o no realizan lo que prometieron; como Efrón, y otras que dicen poco y hacen mucho; como Rivká.

El mensaje que yo quiero transmitir a la Comunidad de Ioná es el valor del esfuerzo y el valor de la palabra. A través del esfuerzo, se pueden lograr cosas que parecen imposibles. Además, no hay que olvidarse que en la vida no es necesario prometer o hablar mucho para realizar aquello que queremos o debemos hacer.