±5411 4857 2503 ±5411 4855 4062

Acevedo 276 CABA (1414) Argentina

Primaria – Ionatí

Una propuesta con valores, innovación y creatividad

El proyecto pedagógico de Ioná se define como Educación Integral, personalizada, inglés intensivo y sólidas raíces en los valores del pueblo judío. Desarrollamos una propuesta educativa que abarca el nivel inicial (12 meses a 5 años) y educación primaria.

Estar atentos al día a día de nuestros alumnos y poder proporcionarles lo mejor para su perfil; nos lleva a un modelo educativo de educación personalizada. Ésto acompañado de momentos de socialización y proyectos de convivencia, genera un clima de seguridad, confianza y afecto. El alumno será protagonista de sus aprendizajes académicos y sociales.

Convenio con Escuelas Técnicas ORT

A partir del 2015, Ioná y las Escuelas Técnicas ORT firmaron un convenio para utilizar el mismo proyecto pedagógico en las primarias. Este convenio le permite a nuestros alumnos de 7mo grado, ingresar al primer año de ORT sin realizar ningún tipo de curso de ingreso.

SEP- Sistema de Evaluación Personalizado

Cada estudiante es único en su grupo. Detectar aptitudes, habilidades, talentos e inquietudes especiales de cada uno de nuestros alumnos, nos permite elaborar un minucioso informe técnico de progreso en el que se proporcionan detalles en los avances académicos y sociales de aprendizaje. Además, compartimos ciertos trabajos en donde se podrá seguir el desarrollo personal de cada alumno y la superación de dificultades.

Nuestro proyecto pedagógico responde a este Sistema de Evaluación Personalizado, y forma parte de nuestro fundamento educativo.

Ionatí

Ingresando en el jardín de infantes:

Ionatí es el Jardín de Infantes del Centro Hebreo Ioná. Nuestro proyecto esta orientado a niños de  12 meses a 5 años, con  contenidos acordes a los distintos momentos evolutivos por los que ellos atraviesan. La propuesta se desarrolla en  horario de media jornada y jornada completa en todas las edades.

Apuntamos a la formación de niños autónomos e independientes, capaces de resolver situaciones cotidianas por sí mismos, que expresen sus ideas y argumenten sus opiniones a través de la  palabra.

Socialización:

La función del jardín es integrar a los niños a un grupo donde aprendan  a convivir y producir transformaciones positivas en los demás.

Nos proponemos que los niños sean parte de un grupo de pertenencia por muchos años, ya que  de este proceso de “compartir” distintas experiencias de aprendizajes surgirán los grupos de compañeros y amigos con los cuales vivirán su historia escolar.

El juego

Uno de los ejes centrales del proyecto educativo de Ionati es el juego trabajo,  dispositivo pedagógico característico de la Educación Inicial, conceptualizado como  una forma de multitarea, en tanto se ofrecen diversas propuestas de juegos y actividades en simultáneo entre las que los niños pueden optar desarrollando la autonomía en la elección, el trabajo en pequeño grupo y  la potencialidad creadora, entre otros aspectos.

Expres -Arte:

La música, la danza, el teatro, la expresión corporal, las artes visuales, la literatura  son algunas de las opciones que ofrece nuestro proyecto educativo.  A través de la educación se ponen en juego  varias áreas del desarrollo: desde lo emocional, lo motriz, lo intelectual y lo sensorial, apuntando siempre a que el niño pueda desarrollarse en este área de una manera placentera y encuentre así otra forma de expresión y comunicación para interactuar con el mundo que lo rodea.

Pinturas y Pintores

Desde hace más de una década nuestro jardín fue pionero en acercar a los niños a los grandes Maestros de la Pintura Universal, capacitando a nuestros docentes y a  profesionales  externos en esta temática. Desde la sala de 1 año  los niños tienen la oportunidad de conectarse con el arte.

El proyecto crece y  a lo largo de las distintas salas, agudizan su mirada frente a las  obras de arte de los grandes pintores así como  también  se  interiorizan de sus  historias de vida y el  por qué de sus diferentes estilos y  modos de expresión.

Literatura

El acercamiento a los diferentes géneros literarios permite a los niños un abanico de posibilidades que despierta  su imaginación y creatividad. Las temáticas van variando a lo largo de los meses del año, iniciando con las rimas y poesías, recorriendo los cuantos clásicos como Pedro y el Lobo, Cascanueces o grandes obras como Romeo y Julieta.

“Música maestro”

La música atraviesa el jardín acercando a los niños a un  vasto  repertorio de temas en hebreo,  inglés y  castellano. Además los niños escuchan distintos géneros musicales con sus respectivos intérpretes, instrumentos y vestimentas  características . La música nos deleitan con sus diversas  melodías y  ritmos.

Tecnología de la información y la comunicación

Contamos con  salas con  pizarras digitales interactivas, en las cuales hacemos desde  una visita virtual a un museo,  hasta un juego de asociación con símbolos patrios.

Este proyecto se suma a las clases de informática que los niños reciben a partir de la sala de 3 años, las cuales se desarrollan en el laboratorio de computación de la escuela, dotado de equipamiento de última generación.

Pensando en verde: taller de educación ambiental

Nos proponemos que los alumnos sean capaces de construir relaciones y descripciones cada vez más detalladas sobre el ambiente, así como de establecer algunas vinculaciones entre los aspectos sociales y naturales que lo conforman.

Los ejes fundamentales de trabajo son:

La toma de conciencia

Formación de hábitos
El consumo responsable del agua y  la energía,  el cuidado de plantas y animales, el reciclado, entre otros, son algunos de los contenidos trabajados con un docente especializado en el área, a través de juegos.

Identidad

Educamos a nuestros alumnos atentos a la premisa de construir su  identidad como ciudadanos argentinos junto al amor hacia nuestras raíces judías, nuestros valores y tradiciones.

El idioma hebreo como lengua del pueblo judío se utiliza diariamente al convocar al grupo, en un saludo de recibimiento, al nombrar cada elemento de shabat , al recitar las bendiciones , cantar y bailar canciones en hebreo .

Las fiestas patrias y las celebraciones judías son  momentos únicos, donde la vivencia se une a los símbolos y los relatos que recrean los diversos momentos históricos.

Algunas de nuestras propuestas:

Noche de los Museos

La Noche de los Museos, es una actividad organizada por el Colegio Ioná abierta al público en general. La misma se realiza todos los años, con el propósito de es transformar el Colegio en un Gran Museo, en el que los alumnos exponen los trabajos realizados en clase. Durante esa noche, se puede experimentar distintas actividades en las que los participantes tienen el desafío de encontrarse a sí mismos, de utilizar todos sus sentidos para salir de Ioná siendo otra persona.
»Mirá las noticias sobre esta actividad

Master Chef Shabat

Cocinamos para compartir y aprender acerca de los ingredientes y los procesos de elaboración en Inglés.

Cine Club

Nos divertimos con películas, series, cartoons, o videos educativos; mientras entramos el oído para llegar a entender pequeños diálogos en inglés.

Literature

Leer para aprender, aprender para leer. Textos clásicos y modernos en inglés para adquirir y reforzar conocimientos.

Drama

Actuar y divertirse: Un espacio en el que los chicos puedan expresarse a través de técnicas corporales y de actuación.

It Lab

Seleccionamos recursos digitales, para el aprendizaje de nuevos idiomas.