PARASHAT SEMANAL

6 agosto, 2021
PARASHAT SEMANAL
“AL HOMBRE SE LE PUEDE ARREBATAR TODO SALVO UNA COSA: LA ÚLTIMA DE LAS LIBERTADES HUMANAS PARA DECIDIR SU PROPIO CAMINO» Victor Frankl
Este Shabat leeremos Parashat Ree («mira») en la que Moshé nos dice a todos nosotros que miremos, pero desde una perspectiva más profunda que la de la simple mirada. Es una mirada en la que siempre podemos elegir entre la bendición y la maldición, entre la vida y la muerte.
Aquí se manifiesta una de las ideas centrales de nuestra tradición del valor central de la libertad.
Mientras que formularlo parece sencillo, en la vida real sabemos que no siempre todos tenemos la misma libertad. Que son muchas las cosas que nos pasan en la vida ante las cuales no elegimos. ¿Cómo entonces entendemos esta libertad?
Victor Frankl, neurólogo, psiquiatra y filósofo, fue uno de los médicos más destacados de su época, quien a pesar de toda su trayectoria, fue deportado a los peores campos de concentración tan sólo por su condición de judío. Allí desarrolló sus ideas centrales, luego publicadas en «El Hombre en búsqueda del sentido», afirmando que la libertad es precisamente el poder elegir qué hacemos con las circunstancias que nos tocan vivir. Algo, esa libertad, que ni la peor maquinaria (en su caso fue la barbarie nazi) puede arrebatarnos.
Desde el Centro Hebreo Ioná es nuestro deseo que en este Shabat podamos seguir eligiendo en libertad, a pesar de las circunstancias, transitando los caminos que nos acerquen a la felicidad individual y colectiva.
¡Shabat Shalom para todos y todas!