TESTIMONIOS

24 junio, 2016
TESTIMONIOS

Parashá SHLAJ LEJÁ

Mi nombre es Camila y mi Perashá  es Shlaj Lejá. D-s ordenó a Moshé que enviara hombres para explorar la tierra de Canaán, eligiendo un hombre de cada tribu. El Pueblo de Israel estaba en Kadesh, en el desierto de Parán, y Moshé según la orden de D-s eligió a doce representantes uno por cada tribu, para explorar la tierra prometida, entre ellos estaba ,  Ieoshua y Calev. A su regreso debían informar sobre la tierra, su población y  sus condiciones. Los Meraglim (espías) cruzaron el Neguev. Estuvieron ausentes 40 días en que regresaron a Kadesh, al campamento. Trajeron con ellos, uvas, granadas e higos. Cuando se presentaron ante Moshé y Aharón reconocieron que se trataba de una tierra que mana leche y miel y con grandes frutos. Vieron muchas grandes ciudades, y dijeron que eran muy poderosas y  que no las podían conquistar. Ieoshua y Calev no compartieron ese informe negativo, y le aconsejaron que el pueblo continuara a Canaán. El pueblo se rebeló y pidieron otro líder. No quisieron oír a Ieoshua y Calev.
Todo este episodio demostró que el pueblo de Israel no estaba preparado aún para ingresar a la tierra y hubo que esperar a una nueva generación que haya nacido en libertad para dar el paso siguiente.
La enseñanza que me deja la Perashá es que, de la misma manera que los espías trajeron un informe negativo y pensaron que no iban a poder, yo no tengo que criticar a los demás ni a mí misma.