Testimonios

6 julio, 2018
Testimonios

Me llamo Bryan y leeré la Parashá Pinjas que se encuentra en el libro Bamidbar.
Esta Parashá habla sobre distintas cosas: Entre ellas el episodio cuando Pinjas decide intervenir cuando ve que otros se están equivocando, y el nombramiento de Ioshúa como sucesor de Moshé.
La intervención de Pinjas me hizo replantearme ante que situaciones es importante actuar y ante cuales no. Para mí antes de intervenir hay que pensar si es más grave la situación o la intervención. En el caso de Pinjas, por ejemplo, la intervención fue gravísima físicamente pero la situación también espiritualmente y al elegir a la situación que corrompe al pueblo como la más grave e intervenir en ella, aunque fue violento lo que hizo, Hashem tomó conciencia de que quiso proteger a nuestro pueblo y lo premió. Otro ejemplo que ahora se me ocurre es cuando ante hechos delictivos, las víctimas deciden hacer justicia por mano propia. En este caso, no está muy bien visto intervenir porque luego se arma debate de si la víctima cometió excesos al defenderse o no. Por eso pienso que antes de intervenir hay que evaluar los pro y los contra de aquella intervención y si realmente hay un peligro a la integridad física o moral de una persona.
Yo creo que hay que intervenir siempre que se pueda y de una buena manera pero en algunos casos, se puede intervenir pero no es de tu incumbencia y no está bien visto por los participantes del conflicto. Por ejemplo, en clase mis compañeros se golpean entre si (no se si por diversion o que) y yo perfectamente podría intervenir diciéndoles que solucionen sus problemas de otra manera pero no es de mi incumbencia ya que es un problema suyo y no tendría por qué intervenir. En cambio en algún caso de mayor gravedad en el que yo sea testigo, mi persona no me deja no intervenir, como por ejemplo, si alguien agrede de muy mala manera a alguien que quiero yo seguramente intervenga de alguna manera. Podría hablarle a esa persona para que deje de hacerlo y al mismo tiempo consolar a la persona agredida.
Sobre el episodio en donde se le anuncia a Moshé que no podrá ingresar a la tierra de Israel y que Ioshúa será su sucesor pude reflexionar diferentes cosas.
A mí me dio pena que Moshé, después de todo lo que hizo por Am Israel, se quede sin entrar a la tierra prometida pero Hashem le exigía más a él por ser un tzadik y una persona íntegra. Es por eso que pagó un precio muy alto por sus errores. Igual Hashem tuvo consideración con él al mostrarle la sagrada vista de la tierra prometida antes de quitarle la vida. Se la quitó de una manera muy suave y serena, a la edad avanzada de 120 años. Aunque esto es difícil de entender, comprendo que su misión fue liberar a un pueblo de esclavos y más que un castigo, fue un premio poder apreciar esas tierras desde el monte desde el cual podía ver hacia la tierra prometida y si giraba, podía ver aquel recorrido por el cual llevó al pueblo de Israel a la libertad, en otras palabras, su vida.
También pude aprender que hay 2 tipos de líderes. Están los Moshé y los Ioshúa. Los primeros son más que nada los que guían espiritualmente ya que Moshé era como el medio de comunicación entre Hashem y el pueblo hebreo. Su trabajo era que el pueblo deje de ser esclavo, que lleguen a la tierra prometida y que no se aparten de sus valores. Ese se podría decir que era su sueño el cual Ioshúa cumplió siendo un líder militar que para realizar el sueño de recuperar la tierra prometida, fue conquistando ciudad por ciudad.
Yo me identifico más como soñador que como realizador y pienso que lo maravilloso de soñar es poder visualizar tus deseos y tal vez al ser realizado, aunque estés feliz, también vas a extrañar tener un sueño o meta por cumplir. Por eso, es importante soñar y siempre tener metas porque es una hermosa forma de vivir por más que no sea realizado aquel sueño. Por ejemplo, mi sueño actualmente es poder hacer mi ceremonia de Bar Mitzvá con mucha alegría, emoción y salud. Estos meses de Talmud Tora yo estuve soñando con esta fecha y sintiendo mucha emoción. Ahora que llegó el momento, siento que cuando ya pase voy a extrañar soñar con esto.