Testimonios

7 septiembre, 2017
Testimonios

Me llamo Brenda y para la ceremonia de mi Bat Mitzvá leeré las Parashot Nitzavim Vaielej que se encuentran en el libro Dvarim (Deuteronomio) de la Torá.
Nitzavim, “firmes”, contiene algunos de los momentos más importantes para el judaísmo. Entre ellos se encuentran: la unión de todos los hebreos, sin importar su sexo ni su profesión. En este momento Hashem realiza un pacto: ” Para ingresar en el Pacto con el Eterno tu Dios y en el juramento en que se compromete el Eterno contigo hoy. Con ello te consagra hoy como pueblo Suyo, siendo El tu Dios, como lo había jurado a tí, a tus padres y a Abrahám, Itzjak y Iaakov. Pero no solamente con vosotros celebro este Pacto, sino también con los que no están presentes hoy aquí”. Moshé advierte sobre un posible exilio, es decir la obligación de irse de aquellas tierras y el desamparo que habrá en las tierras si el pueblo no sigue el camino de la Tora, aunque al final Moshé profetiza que siempre Hashem estará, estemos donde estemos y nos llevará a la tierra de nuestros padres. También cuenta lo cerca que está la Torá de nosotros: “Porque este mandato que te prescribo hoy no está más allá de ti, ni está lejos. No está en el cielo… No está del otro lado del mar… Por el contrario, es muy cercano a ti, en tu boca, en tu corazón, para que lo lleves a la práctica». Hacia el final, nos dice la libre elección de los judíos entre la vida y la muerte, la felicidad y lo malo. Hashem nos motiva a elegir la vida y lo bueno, “Para que vivas tú y tu descendencia; amando a Hashem tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días”.
Vaielej (“y fue”) relata los últimos días de la vida de Moshé a sus 120 años. Ahí fue cuando anunció que su liderazgo se terminaba y su sucesor sería Ioshua Ben Nun, un hombre elegido por Hashem, quien tendría el mando y conduciría al pueblo hebreo hacia la Tierra Prometida, ya que Hashem estaría junto a ellos. Moshé le dice a Ioshua «חזק ואמץ» – “Esfuerzate y anímate”. También Moshé ordena guardar el libro de la Ley al lado del arca del pacto.
El tema que más me interesa es la designación del sucesor de Moshé, porque Hashem mandó a Ioshua Ben Nun para ser el nuevo líder del pueblo judío en su camino hacia su objetivo más grande, el poder entrar a la Tierra Prometida. Moshé entregó su mando, diciéndole a Ioshua: “Esfuérzate y anímate, porque tú entrarás con este pueblo a la tierra que juró Hashem a sus padres que les daría y tú se las harás heredar. Y Hashem va delante de ti; El estará contigo, no te dejará; no temas ni te intimides”.
Esta frase “Jazak veematz”( ואמץ חזק), “Esfuerzate y anímate” fue muchas veces dicha en distintos lugares en el Tanaj. Para mí, este dicho significa que seas valiente, no por tu fuerza, sino porque Hashem estará siempre a tu lado y no te abandonará, aunque también depende de lo que hagamos. Estas palabras se relacionan con mi vida, ya que en una situación difícil o de nervios, como una prueba o algún evento importante, como un Bat/Bar Mitzvá, yo puedo decirle a la persona “esfuérzate y anímate”. Lo que aprendo de esta frase es que vaya a donde vaya, esté donde esté, pase lo que pase, Hashem siempre estará conmigo. Me propongo pensar más en esta hermosa frase con tanta historia para mi pueblo, principalmente en momentos difíciles para mí, y también usarla más animando a las personas en sus momentos difíciles.