PROPUESTA

Propuesta Pedagógica Escuela Primaria y Nivel Inicial

Una propuesta con valores, innovación y creatividad

El proyecto pedagógico de Ioná se define como una propuesta educativa integral, basada en la enseñanza personalizada, con un proyecto intensivo en Inglés como lengua comunicativa y con sólidas raíces en los valores del pueblo judío. Desarrollamos una propuesta educativa que abarca desde el Nivel Inicial (12 meses a 5 años) y toda la educación primaria (1ro a 7mo grado).
Nuestros docentes se caracterizan por estar atentos al día a día de cada uno de nuestros alumnos/as, interiorizándose en sus potencialidades para aprender a partir de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner lo cual los lleva a un modelo educativo de educación personalizada. Ésto acompañado de momentos de socialización y proyectos de convivencia, genera un clima de seguridad, confianza y afecto que son fundamentales para motivar en el aprendizaje. El alumno se constituye en protagonista del mismo

Nuestro proyecto pedagógico responde a este Sistema de Evaluación Personalizado, que forma parte de nuestro fundamento educativo. Cada estudiante es considerado en forma particularizada en su grupo y como parte del mismo. Nos proponemos detectar aptitudes, habilidades, talentos e inquietudes especiales en cada uno de nuestros alumnos/as, lo cual nos permite elaborar un minucioso informe técnico de progreso en el que se proporcionan detalles en los avances académicos y sociales de aprendizaje.

Algunos de nuestros proyectos especiales

Expres -Arte:
La música, la danza, el teatro, la expresión corporal, las artes visuales y la literatura son algunas de las opciones expresivas que ofrece nuestro proyecto educativo. A través de la educación se ponen en juego varias áreas del desarrollo: lo emocional, lo motriz, lo intelectual y lo sensorial, apuntando siempre a que el niño pueda desarrollarse en este área de una manera placentera y encuentre así otra forma de expresión y comunicación para interactuar con el mundo que lo rodea.

Pinturas y Pintores
Desde hace más de una década nuestro jardín fue pionero en acercar a los niños a los grandes Maestros de la Pintura Universal, capacitando a nuestros docentes y profesionales que se articulan en proyectos integrales. Desde la sala de 1 año, los niños tienen la oportunidad de vincularse con el arte de una manera creativa y motivadora.
El proyecto crece a medida que los chicos/as avanzan en su escolaridad y a lo largo de las distintas salas, agudizan su mirada frente a las obras de arte de los grandes pintores así como también se interiorizan de sus historias de vida y el contexto en el que vivieron lo cual los lleva a entender el porqué de sus diferentes estilos y modos de expresión.

Literatura
El acercamiento a los diferentes géneros literarios les abre a los niños/as un amplio abanico de posibilidades que despierta su imaginación y creatividad. Las temáticas van variando a lo largo de los meses del año, iniciando con las rimas y poesías, recorriendo los cuantos clásicos como «Pedro y el Lobo», «Cascanueces» o grandes obras de la literatura como «Romeo y Julieta».

“Música maestro”
La música atraviesa el jardín acercando a los niños a un vasto repertorio de temas en hebreo, inglés y castellano. Además, los niños escuchan distintos géneros musicales con sus respectivos intérpretes, instrumentos y vestimentas características . La música nos deleitan con sus diversas melodías y ritmos.

Tecnología de la información y la comunicación
Contamos con salas con pizarras digitales interactivas, a través de las cuales hacemos desde una visita virtual a un museo hasta un juego de asociación con símbolos patrios. Este proyecto se suma a las clases de informática y Robótica que los niños reciben a partir de la sala de 3 años, las cuales que se desarrollan en un espacio dinámico de la escuela, el Aula Maker, dotado de equipamiento de última generación.

Identidad
Educamos a nuestros alumnos atentos a la premisa de construir su identidad a partir de reconocerse como ciudadanos argentinos junto al amor hacia nuestras raíces judías y nuestros valores y tradiciones del Pueblo Judío.
El idioma hebreo es entendido como lengua cultural del pueblo judío se utiliza diariamente al convocar al grupo, en un saludo de recibimiento, al nombrar cada elemento de shabat , al recitar las bendiciones , cantar y bailar canciones en hebreo .
Al mismo tiempo, las fiestas patrias y las celebraciones judías son momentos únicos, donde la vivencia se une a los símbolos y los relatos que recrean los diversos momentos históricos en contextos que involucrab a toda la familia.

Noche de los Museos
La Noche de los Museos, es una actividad organizada por el Colegio Ioná, abierta al público en general. La misma se realiza todos los años, con el propósito de transformar al Colegio en un Gran Museo, en el que los alumnos/as exponen los trabajos realizados en clase. Durante esa noche, se puede experimentar distintas actividades en las que los participantes tienen el desafío de encontrarse a sí mismos, de utilizar todos sus sentidos para salir de Ioná siendo otra persona.