PARASHAT SEMANAL

29 octubre, 2021
PARASHAT SEMANAL
«CORRER, PARA CUMPLIR UNA MITZVÁ»
El capítulo veinticuatro del Sefer Bereshit nos relata el viaje de Eliezer hacia la tierra de Abraham en busca de una mujer para Itzjak. Le dijo Abraham a Eliezer, su siervo: ‘No tomes mujer para mi hijo, de las hijas del cananita…, sino que a mi tierra y a mi parentela irás y tomarás mujer para mi hijo’.
Al llegar Eliezer al final de su camino, la Torá nos muestra a tres personajes diferentes que corren para cumplir con su cometido.El primero de ellos es el propio Eliezer, quien corre al encuentro de Rivka para asegurarse de haber encontrado a la mujer indicada para el hijo de su señor. La segunda que corre es nuestra matriarca Rivka quien se apresura para anunciar en casa de su madre la llegada de Eliezer y su pedido de hospedaje. El tercero es Laban, hermano de Rivká, quien corre hacia Eliezer obnubilado por el aro y las alhajas que éste estaba trayendo.
Todos tuvieron una idéntica reacción; sin embargo podemos ver que el móvil fue diferente en cada uno de los casos. Están quienes corren -como Eliezer- cuando advierten que la descendencia de Abraham corre peligro, al observar que la promesa divina de multiplicar a Su pueblo está condicionada por factores externos. Son los que corren y ‘se juegan’ por el destino del Pueblo Judío.
Están quienes corren (como Rivká) para cumplir una «mitzvá», es decir, para transformar su vida en entrega y compromiso por la suerte de aquellos que no tienen dónde dormir o qué comer. Por último, están quienes sólo corren (como Labán) tras el dinero y el brillo del oro; quienes llevan adelante una existencia mediocre y vacía de toda espiritualidad.
Lo que podemos extraer de este relato es que si uno ve a alguien corriendo por la vida no le debe dar importancia a la rapidez de sus piernas. Por el contrario, debemos mirarlo a los ojos para saber el por qué de su apuro. Así, podremos saber si su urgencia tiene que ver con la entrega de Eliezer y Rivká o con la miseria de Laván.
Es el deseo del Centro Hebreo Ioná que aprendamos a mirar a los otros para conocerlos, para saber más sobre ellos y en definitiva, poder acompañarlos de la mejor manera.
¡Shabat Shalom para todos y todas!