Testimonios

16 agosto, 2018
Testimonios

Mensaje del Bar Mitzvá Franco Galante de la Parashá Semanal:
Mi nombre es Franco, mi Parashá se llama Shoftim y relata acerca de: los jueces y cómo aplicar la justicia, quienes serán encargadas de aplicar e interpretar las leyes de la Torá, las prohibiciones, y sobre quien está la responsabilidad de la justicia.
En la Parashá podemos encontrar sobre: qué Moshé habla de los jueces y cómo deben administrar la justicia sin corrupción y sin favoritismos, que los crímenes deben ser investigados meticulosamente y examinar la evidencia a fondo.
Moshé dice que en cada generación habrá personas encargadas de aplicar e interpretar las leyes de la Torá, él dice qué sobre la ley qué te enseñaran y sobre el juicio que instruirán, no te desviares.
En la Parashá también incluye las prohibiciones contra la idolatría y la brujería, también incluye las leyes que gobiernan la denominación de un rey. Además, son explicadas varias de las leyes de la guerra como la exigencia de ofrecer la paz antes de atacar una ciudad o la prohibición de la destrucción de algún objeto valioso injustificadamente.
La Parashá finaliza con la ley Egla Arufa, el procedimiento que se debe seguir cuando se encuentra a una persona asesinada por alguien desconocido y su cuerpo es encontrado en el campo, que destaca la responsabilidad de la comunidad y de sus líderes, no únicamente por lo que éstos realizan sino también por lo que podrían haber prevenido para que no ocurra.
Ésto me enseña que: la justicia y las personas que la aplican son muy importantes y que esas personas deben tomarse ese trabajo o ese cargo con responsabilidad ya que es muy importante, que la justicia se debería aplicar para todos de igual manera sin importar su clase social ni jerarquía. También me enseña que cualquiera puede aplicar justicia sin tener un cargo específicamente para eso, ya que hay muchas maneras de hacer justicia que no son explícitamente la de encerrar a alguien en una cárcel porque realizó un crimen. Además me enseña que ante una situación de conflicto (en el caso de la Parashá lo sitúa en una guerra) siempre antes de hacer algún movimiento ofrecer la paz, también enseña que ante esa situación se destruya algo valioso sin una justificación.
La Parashá también me enseña que cuando se comete un crimen o una acción injusta la responsabilidad de esa acción no solo recae en el que la realizó, sino también en los líderes y responsables de esa comunidad ya no solo por lo que hacen, sino porque esa acción la pudieron haber prevenido.
Un ejemplo personal fue cuando: en la escuela por ejemplo un profesor fue injusto con algunos estudiantes teniendo favoritismo con algunos y las autoridades de la escuela no tomaban las acciones debidas, por lo tanto se tuvo que aplicar la justicia por mano propia entre varios compañeros para solucionar esa situación con el profesor. En este caso la culpa no fue solo del profesor por realizar la acción injusta si no también de las autoridades de la escuela que podrían haber evitado esta situación.