Testimonios

1 septiembre, 2017
Testimonios

Me llamo Julián, y para la ceremonia de mi Bar Mitzvá voy a leer la Parashá Ki Tetzé. Esta Parashá está en el libro Dvarim (Deuteronomio) de la Torá.
En esta Parashá aparecen 74 de las 613 Mitzvot. Se explica cómo debían tratar a las prisioneras de guerra para casarse con ellas. Habla también acerca del derecho del primogénito, aunque sea hijo de la mujer odiada y no de la mujer amada. Menciona qué hacer si uno tiene un hijo rebelde, que si a pesar de las advertencias no cambia, debe llevarlo ante los ancianos. Habla sobre la sentencia de muerte (colgar al individuo) en la horca pero enterrarlo ese mismo día. Explica cómo proceder si uno encuentra algo ajeno, cómo debe uno vestirse (el hombre como hombre y la mujer como mujer), habla acerca de los flecos en la ropa (Tzitzit), de las relaciones prohibidas, de cómo mantener puro el campamento, de la justicia, de cómo comportarnos con propiedad ajena, y otras leyes.
Primeramente, me interesa el hecho de que aparezcan 74 de las 613 Mitzvot, ya que tiene que ver con el hecho de que soy Bar Mitzvá, y con mi compromiso para cumplir las Mitzvot. Específicamente, me interesan las Mitzvot sobre no tomar lo que no es de uno, y sobre no cometer injusticia. Estos Psukim me llamaron la atención:
“No torcerás el derecho del extranjero ni del huérfano, ni tomarás en prenda la ropa de la viuda, sino que te acordarás que fuiste siervo en Egipto, y que de allí te rescató Hashem; por tanto, yo te mando que hagas esto”.
“Si ves extraviado el toro de tu prójimo, o un animal de su rebaño, no te desentiendas del mismo, sino llévalo enseguida a tu prójimo (…) Del mismo modo deberás proceder con su asno, con su ropa o con cualquier objeto que alguien pierda y tú lo encuentres. No te hagas el desentendido”.
“Porque abominación es a Hashem (…) cualquiera que hace injusticia”.
Estos Psukim me enseñan a no tomar lo que no es de uno. Por ejemplo, una vez me encontré un celular, y lo devolví porque no era mío, respetando esta Mitzvá.
Me propongo a tratar de cumplir con mis conductas estas Mitzvot, y así tratar de obedecer a Hashem. Esto lo relaciono con lo que dice en Dvarim 25 Pasuk 16, que toda injusticia es abominación delante de D´s. Por eso yo quiero ser justo y no tomar lo que no me corresponde. Fui justo en devolver el celular y no cometí la injusticia de quedármelo, a pesar de que en ese momento yo no tenía celular y me hubiera venido bien, aun así no lo hice.

Me propongo también a tratar de ser justo en mi casa y colaborar al máximo con mi mamá, ya que sería una injusticia no hacerlo, porque ella trabaja mucho y llega a casa tarde y cansada. Por último, después de mi ceremonia, me gustaría ayudar haciendo Tikun Olam.