Testimonios

12 agosto, 2017
Testimonios

Me llamo Nicolás, y en mi ceremonia voy a leer la Parashá Ekev, que está en el libro Dvarim (Deuteronomio). La palabra Ekev significa “talón” y “consecuencia”, y comienza hablando de las consecuencias de escuchar, guardar y cumplir los mandamientos de Hashem: “Y por haber oído estos decretos y haberlos guardado y puesto por obra, Hashem tu D´s guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres”.
En la Parashá, Moshé continúa su discurso final a los Hijos de Israel, prometiéndoles que si cumplen los preceptos de la Torá, van a ser prósperos en la tierra que están a punto de conquistar y de establecerse, cumpliendo así la promesa de D´s a sus patriarcas. Moshé recuerda los errores del pueblo en el desierto (como el becerro de oro, la rebelión de Koraj, el episodio de los espías), pero también habla del perdón de Hashem y de las Segundas Tablas de la Ley. Moshé describe la tierra a la que van a ingresar como una tierra que «fluye leche y miel», y una tierra bendecida por las siete especies (trigo, cebada, uva, higo, granada, aceite de oliva y dátiles). También manda a destruir los ídolos de los habitantes anteriores de la tierra, y a ser cuidadosos de no volverse soberbios y pensar que «mi poder y la fuerza de mi mano me dieron esta riqueza». En esta Parashá aparece el segundo capítulo del Shemá, que describe la recompensa por observar o no los preceptos de Hashem.
Me interesó el hecho de que los judíos caminan por el desierto hacia la Tierra Prometida, siendo que ellos nunca planearon nada, pero Hashem les dijo todo lo que tenían que hacer. A pesar de todos los obstáculos, creyeron en Hashem, pusieron todo su esfuerzo y al final lograron el objetivo de entrar en la Tierra Prometida.
Esto se conecta conmigo, porque yo soy un chico perezoso, y pienso que tengo que empezar a hacer mis cosas y a ser más responsable. Entonces me propongo a seguir el ejemplo del pueblo de Israel en el desierto, y empezar a hacer más, seguir adelante y ser más responsable. Para esto, hice una lista con las cosas que no logro hacer por pereza, y busqué la solución para poder empezar a realizar estas cosas.