±5411 4857 2503 ±5411 4855 4062

Acevedo 276 CABA (1414) Argentina

Testimonios

Parashá Ekev

Testimonios
11 agosto 2017
ETIQUETAS:

Me llamo Yago y voy a leer la Parashá Ekev, que está en el libro Dvarim (Deuteronomio). La palabra Ekev significa “talón” y “consecuencia”, y comienza hablando de las consecuencias de escuchar, guardar y cumplir los mandamientos de Hashem.
En mi Parashá, Moshé continúa su discurso final al pueblo de Israel, enseñándoles sobre varios temas: que tenemos que ser fieles a D´s y no caer en la tentación de otros dioses; que Hashem nos va a proteger de nuestros enemigos; se relata de nuevo la entrega de la Torá y el episodio del becerro de oro; se relatan los errores del pueblo en el desierto y todas las veces que Hashem los perdonó; hay una advertencia contra el orgullo de no reconocer a D´s en todo lo que logra el pueblo; Moshé explica lo bueno e importante que es cumplir las Mitzvot; se relatan más detalles sobre la tierra prometida; Moshé explica que no hay que alejarnos de D´s porque Él siempre está, estuvo y estará con nosotros; y también les explica que Hashem va a hacer que les ganemos batallas a otros pueblos, no porque nosotros seamos buenos o merecedores, sino porque ellos se portaron peor que nosotros.
El tema que más me interesó es el de no alejarnos de D´s porque Él siempre está, estuvo y estará con nosotros. Lo elegí porque me parece que tenemos que estar siempre unidos a D´s, los amigos y a la familia porque ellos siempre estuvieron y yo existo gracias a ellos.
Este tema se conecta conmigo, porque con mi familia ya somos unidos, y en Talmud Torá aprendí a estar mucho más unido a D´s. Algunas formas de estar más unido con D´s para mí serían hacer Mitzvot y buenos actos con respecto a las personas, por ejemplo Tzedaká, dar el asiento del colectivo si hay un mayor; y también haciendo Mitzvot con respecto a Hashem, por ejemplo ayunar en Iom Kipur, no comer harina en Pesaj e ir al templo. Con mi familia sería honrando a mi padre y a mi madre, eso significa haciéndoles caso, y si me piden algo, cumplirlo.
Aparte, me propongo a realizar más la Mitzvá “no hagas lo que no te gusta que te hagan”. Por ejemplo: cuando estoy entrenando en fútbol y la pelota se le va al otro grupo, se la paso; si un amigo o compañero no tiene plata, le presto; trataré de no hacer ruido en mi casa mientras otros duermen; compartir caramelos; no hacer ruidos que a otros les molesten, por ejemplo con la birome. Los sabios dicen que la recompensa de una Mitzvá es la Mitzvá misma, entonces yo voy a tratar de cumplir estas cosas y tener esta recompensa, y así estar más unido a Hashem.

11 agosto 2017
ETIQUETAS: