Testimonios

28 julio, 2017
Testimonios

Me llamo Santiago, y en la ceremonia de mi Bar Mitzvá voy a leer la Parashá Dvarim, que está en el libro Dvarim (Deuteronomio) de la Torá. Este libro cuenta las palabras que le dijo Moshé al pueblo antes de entrar a la Tierra Prometida. En mi Parashá, primero enumera los lugares del desierto por los que pasaron. Después, nombra el episodio en donde nombra a los jueces y les dice cómo debían juzgar. Luego cuenta elepisodio de los 12 espías, donde había 10 que decían que no se iba a poder conquistar la Tierra Prometida, y otros 2 que decían que sí. Por esa razón, D’s se enojó y castigó a los 10 que dijeron que no, diciéndoles que no iban a poder entrar a la Tierra. El pueblo se había desalentado con la actitud de esos 10 espías, pero luego fueron con Moshé para que le diga a D’s que se arrepentían, y que lucharían con todos los demás. Pero D’s les dijo que ya había tomado una decisión y que si iban a luchar, perderían. Sin embargo, ellos fueron y perdieron la batalla. Después, la Parashá menciona a quién vencieron durante el recorrido.Luego menciona que parte de la tierra le fue entregada a Reuvén, Gad y a media tribu de Menashé. Por último, se mencionan parte de las palabras que le dijo Moshé a IoshúaBen Nun, su sucesor, antes de entrar a la Tierra Prometida.

Me interesa el tema de la transmisión. En mi Parashá y el resto del libro Dvarim, Moshé le cuenta al pueblo de Israel todo lo que aprendieron durante los 40 años en el desierto. También, aparecen las palabras de Moshé hacía Ioshúa antes de entrar a la Tierra Prometida. Considero importante que Moshé recuerde lo que pasó y se lo transmita, no solo a Ioshúa sino también, a todo el pueblo.

Esto me enseña que es bueno transmitir cosas que ya pasaron, porque con esto aprendo de dónde vengo, mis orígenes y me enseña sobre mi familia.Como yo tuve la suerte de conocer a seis de mis bisabuelos, me transmitieron sobre sus vidas y sobre cómo vivían en otros países.Sin embargo, la que más me transmitió y me transmite es mi abuela, ya que con mis bisabuelos no tenía mucha relación porque yo era muy chico.

Así como mis abuelos y mis papás me transmiten y me enseñan tradiciones, cosas sobre el judaísmo y como ser buena persona, yo me propongo transmitir a mi hermano todo lo que sé sobre el judaísmo, especialmente cuando haga su Bar Mitzvá, y en un futuro lejano, transmitir a mis hijos.