Testimonios

9 junio, 2017
Testimonios

Me llamo Mijal y voy a leer la Parashá Behaalotejá, que está en el libro Bamidbar- Números. Esta Parashá trata sobre cómo encender la Menorá, cómo purificar y consagrar a los Leviim, sobre la primera y segunda ofrenda y celebración de Pesaj, la columna de nube y de fuego que guiaba el campamento de Israel. Di-s instruye a Moshé sobre los procedimientos para los viajes y campamentos de Israel en el desierto, y lo que tiene que hacer el Kohen Hagadol. También, el pueblo insatisfecho con el maná, «pan del cielo» demanda que Moshé les de carne, entonces Hashem les da carne por un mes. Moshé designa 70 ancianos para asistirlo con la carga de gobernar al pueblo. Por último, Miriam y Aharón murmuran (hablan mal) contra Moshé, y Miriam es castigada con Tzaráat–lepra.
Me interesó mucho el tema del Lashón Hará, la murmuración de Miriam y Aharón contra Moshé, y su consecuencia. Esto me enseña sobre la importancia de no hablar mal del otro, o contra él, en secreto. Como dice en la Torá: “No andarás llevando rumores, (o chismeando) entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo” (Vaikrá 19: 16). Por otro lado, aunque esto haya tenido consecuencias (la Tzaraat de Miriam), Aharón habló por Miriam y por sí mismo, reconociendo su error y arrepintiéndose, y así Miriam pudo ser curada luego de siete días. Esto lo puedo relacionar con mi vida porque veo que hay veces que las personas hablan mal de otros en secreto, o yo misma lo hago, aunque sin darme cuenta. La enseñanza para mí es que no tengo que hablar mal del otro pase lo que pase, haga lo que haga. También que es importante reconocer tus errores y aceptar que tienen consecuencias.
Lo que puedo hacer para evitar el Lashón Hará es detener a las personas que lo hacen, y yo misma no empezar, ni seguir hablando mal del otro. Hay que demostrarle a los otros que a veces las palabras duelen más que cuando te pegan, que esto puede tener consecuencias, y que no está bueno saber que alguien está diciendo cosas feas de vos en secreto o enfrente tuyo.