Un comentario de la Parashá muy especial

9 octubre, 2015
Un comentario de la Parashá muy especial

Soy Judith Jaskilevich, voy a celebrar mi Bat el viernes 9 y sábado 10 de Octubre. Quizás se sorprendan al saber que no tengo 12 años sino mas de 50. Hace muchos años tenía el deseo de leer la Torá, ya que no lo hice de niña.

Mi Parashá es Bereshit. Es el comienzo de la Torá, nos relata la creación del mundo en 6 días y nos invita a regocijarnos y descansar en Shabat. Yo no elegí esta Parashá , ella me eligió a mí, dado que es mi Parashá de nacimiento. Hace años que participo en una ceremonia hermosa que se realiza en Simjat Tora en la cual se termina de leer la Torá y se comienza la lectura desde Bereshit. Mi Parashá ( de la que me apropié) nos invita a reflexionar sobre la Creación y el comienzo, nos invita a pensar en el tiempo…en nuestro tiempo limitado en la Tierra , en encontrar el sentido de nuestra existencia y la forma de mejorar el mundo en el que vivimos.

Siempre me emocionó ver la palabra Bereshit en el inicio de la Torá, la letra Bet , con que comienza la lectura es una letra cerrada cargada de simbolismo: nos indica que de Bereshit en adelante podemos tener distintos niveles de comprensión  y entendimiento , pero esta letra también nos marca que nuestro conocimiento y entendimiento es limitado a pesar de toda la literatura científica, espiritual e investigación social e histórica que nos proveen explicaciones.

No sabemos todo, no comprendemos todo, hay un límite para nuestro conocimiento. Un límite que hay que aprender a aceptar y no por ello nos tiene que detener en la búsqueda personal.

Siento que estoy frente a un nuevo comienzo en mi vida, un tiempo en el que voy a poder integrar mi conocimiento científico y profesional con mi lado espiritual, integrando elementos que pueden ser contradictorios. Me parece un gran desafío.

Mi deseo para toda mi comunidad Ionera es que puedan pensar en que siempre se puede comenzar y recomenzar, atreverse a los desafíos, a entender y cambiar nuestra historia.